Suplementos


Logo Suplementos

el Mirador



Publicación
periodística
en formato PDF

¿La Ley, en que me beneficia a mi?

Por Evangelina Sofía Koutsovitis

Bajo el marco del Programa Ciclo de Diálogo que brinda la universidad argentina de la empresa, se llevó adelante una charla acerca de la famosa ley de medios. La misma, a cargo del Lic. Daniel Sinopoli, Silvina Thernes y Federico Vives, se desarrollaron los puntos más importantes de la misma, dando lugar al diálogo y inquietudes de los presentes.
Como cada uno de los presentes, todas las personas saben que el país habla cotidianamente de esta famosa ley, pero no todos realmente conocen de que trata, que brinda, qué nos quita, o bien qué trae consigo el nuevo proyecto, es decir, cuales son sus cambios o agregados.
De esta manera, la ley de servicios de difusión audiovisual, como realmente se denomina bajo el número 26.522, puede verse como una ley que ofrece algunos aspectos enriquecedores o quizás otros un poco discutibles. Hay gran cantidad de agregados que resultan interesantes desde el punto de vista de incentivar los productos nacionales, o bien el hecho de llegar a todo el público, abarcando todas las posibilidades de comunicación.
Por un lado, tanto en medios como la Radio como en el Cine, esta nueva ley detalla ciertas cantidades que deben ofrecerse, en cuanto a películas nacionales, describiendo como mínimo cierta cantidad de películas producto argentino, o bien en cuanto a lo musical, describe o solicita, que se cumplan tantos minutos de música producto nacional.
Por otro lado, dentro del artículo 66 se señala que se deberá incorporar medios de comunicación visual adicional como lo es el subtitulado oculto, en inglés llamado “closed caption”, el lenguaje de señas y audio descripción, siendo estos destinados y ofrecidos a personas con discapacidades sensoriales, o bien a los adultos mayores, entre otros.
Desde mi punto de vista, estos dos detalles pueden parecer uno mas dentro de la ley, pero considero que son altamente significante dado que de esta forma se está brindando un espacio importante, por un lado al artista y por otro a personas con capacidades diferentes.
Por un lado se da el espacio para que el artista argentino se desarrolle, se muestre y difunda sus trabajos, y por el otro, en cuanto a los medios adicionales de comunicación, se abarca a todo el público que teniendo una capacidad diferente, puede compartir y consumir un programa de televisión, sentado en la mesa junto con su familia, que quizás no tiene dicha capacidad. Es decir, que este cambio podría brindar la posibilidad, que aquello que se consuma, sea elegido por opción y gusto, y no porque no existe otra opción para aquellos que no pueden escuchar, entre muchos otros casos.

Octubre 2010-1026


Nueva sección de opinión producida por los periodistas
que han escrito en las páginas
de El Mirador