Por Evangelina Sofía Koutsovitis
Bajo
el marco del Programa Ciclo de Diálogo que brinda la universidad argentina
de la empresa, se llevó adelante una charla acerca de la famosa ley
de medios. La misma, a cargo del Lic. Daniel Sinopoli, Silvina Thernes y Federico
Vives, se desarrollaron los puntos más importantes de la misma, dando
lugar al diálogo y inquietudes de los presentes.
Como cada uno de los presentes, todas las personas saben que el país
habla cotidianamente de esta famosa ley, pero no todos realmente conocen de
que trata, que brinda, qué nos quita, o bien qué trae consigo
el nuevo proyecto, es decir, cuales son sus cambios o agregados.
De esta manera, la ley de servicios de difusión audiovisual, como realmente
se denomina bajo el número 26.522, puede verse como una ley que ofrece
algunos aspectos enriquecedores o quizás otros un poco discutibles.
Hay gran cantidad de agregados que resultan interesantes desde el punto de
vista de incentivar los productos nacionales, o bien el hecho de llegar a
todo el público, abarcando todas las posibilidades de comunicación.
Por un lado, tanto en medios como la Radio como en el Cine, esta nueva ley
detalla ciertas cantidades que deben ofrecerse, en cuanto a películas
nacionales, describiendo como mínimo cierta cantidad de películas
producto argentino, o bien en cuanto a lo musical, describe o solicita, que
se cumplan tantos minutos de música producto nacional.
Por otro lado, dentro del artículo 66 se señala que se deberá
incorporar medios de comunicación visual adicional como lo es el subtitulado
oculto, en inglés llamado closed caption, el lenguaje de
señas y audio descripción, siendo estos destinados y ofrecidos
a personas con discapacidades sensoriales, o bien a los adultos mayores, entre
otros.
Desde mi punto de vista, estos dos detalles pueden parecer uno mas dentro
de la ley, pero considero que son altamente significante dado que de esta
forma se está brindando un espacio importante, por un lado al artista
y por otro a personas con capacidades diferentes.
Por un lado se da el espacio para que el artista argentino se desarrolle,
se muestre y difunda sus trabajos, y por el otro, en cuanto a los medios adicionales
de comunicación, se abarca a todo el público que teniendo una
capacidad diferente, puede compartir y consumir un programa de televisión,
sentado en la mesa junto con su familia, que quizás no tiene dicha
capacidad. Es decir, que este cambio podría brindar la posibilidad,
que aquello que se consuma, sea elegido por opción y gusto, y no porque
no existe otra opción para aquellos que no pueden escuchar, entre muchos
otros casos.
Octubre 2010-1026