Suplementos


Logo Suplementos

el Mirador



Publicación
periodística
en formato PDF

Radiodifusión: la lucha por el poder

Por María Laura González
laligonzalez768@hotmail.com
marialaugonzalez@uade.edu.ar 

Debates, discusiones, luchas de poder, muchas hipótesis y pocas soluciones hasta el momento. El nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es otro de los temas tratados por la agenda de los medios. Debates surgidos en el seno de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde autoridades del Comfer, académicos, entidades periodísticas públicas y privadas, se reunieron, por segunda vez, en la “Mesa de Diálogo sobre la ley de Radiodifusión”.
La nueva ley promulga, según se afirma en el portal www.hablemostodos.gov.ar, por el ejercicio de recibir, difundir, investigar y proporcionar opiniones a la comunidad. En este contexto de instalar definitivamente una “libertad de expresión”. Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, informó en una nota de Clarín, que “es una amenaza a la libertad de expresión”. Asimismo, Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical, afirmó que “el nuevo proyecto tiene un objetivo: controlar a los medios”.
Del otro lado, está el gobierno, que atenta contra los medios de comunicación hasta a veces afirmando, por ejemplo, “Clarín miente”.
La normativa de Radiodifusión que sigue implantada hasta nuestros días, fue sancionada en el gobierno de facto, una situación muy dispar a lo que es hoy la democracia, que debería permitir la pluralidad de voces. El nuevo plan, presenta puntos claros a modificar con respecto a la ley vigente, busca evitar los monopolios y oligopolios, muchos de ellos formados en el gobierno de Menem, cuando se dio una gran concentración de empresas en unas pocas manos. Se plantea un nuevo modelo de negocios: privado comercial, privado sin fines de lucro y estatal. En cuanto al monopolio, Gustavo Bulla, Director Nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer, explicó en los encuentros realizados en la UBA que “los medios del interior de nuestro país producen poca ficción y prácticamente se ve menos del 1% del fútbol por televisión de aire, es decir fútbol gratuito”. Esto se reflejó en el último superclásico de Boca-River, donde ambas hinchadas bajaron sus banderas con la leyenda: “Clarín, queremos fútbol gratis por tevé”. En relación a esto, Diego Maradona, director técnico de la Selección Argentina, manifestó que “la iniciativa de la nueva Ley de Radiodifusión permite que todos los argentinos por igual, vean los grandes eventos deportivos en forma gratuita. Esto no hace más que pluralizar el deporte, sus ejemplos y enseñanzas”.
Desde el pasado 30 de Marzo se realizan foros, que cuentan con la participación de profesionales de la comunicación, miembros del Comfer, gobernadores, legisladores, miembros de universidades y la ciudadanía. Sin embargo, otros muestran no adoptan la misma actitud frente al proyecto, como ocurrió en una escuela de Corrientes, donde las autoridades no permitieron realizar su debate en la institución, y este debió realizarse en la plaza central de la ciudad capital.
El conflicto entre el gobierno y el Grupo Clarín es un es muy tratado tanto en radios, televisión y gráfica. Muchas hipótesis rondan en torno a este tema. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) afirmó "grave preocupación ante las reiteradas interferencias padecidas" por las señales emitidas por Artear. En ese sentido señalaron que las interrupciones implican "un acto ilícito y prejudicial contra la libertad de expresión", afirmaron al diario Perfil.
Se pudo ver en varias oportunidades, que en discursos del gobierno, y también de la oposición, pancartazas que aludían a que el canal de cable todo Noticias es “Todo Negativo”. ¿No parece algo paradójico que en el gobierno de Néstor el “monstruo de los medios” estaba a favor de la gestión? Seguramente allí haya varios intereses y pujes de poder que son dignos de investigar. El desafío radica en que aquellos que se exponen a la información brindada por los medios de comunicación, tomen una postura crítica y no pasiva, y sean concientes de que no todo es “verdad”, tal como es el objetivo del periodismo puro.
La disyuntiva puede generarse en cómo lograr que ese poder formado y consolidado hace más de 10 años, acepte esta propuesta. Otro punto importante es crear un organismo colegiado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AUFER), encargada de hacer cumplir la nueva ley, y formada por un Consejo Federal que representará a los prestadores privados, emisoras universitarias, medios públicos y a los trabajadores de prensa. Dentro de este marco, se permitirá, por ejemplo que las Universidades ocupen un lugar dentro de la difusión de información y puedan expresarse libremente en los medios, como así también promulgará más circulación de contenidos con múltiples visiones. Aquí está el dilema, mucho se dice que los multimedios tienen un gran control y una fuerte manipulación sobre la comunidad y que esconden muchos intereses detrás, antes que ser concebidos como emisores de información o de la “verdad”, como muchos califican, son empresas, con fines de lucro.
El cuarto poder y la Nación, están así ante una fuerte puja por la dominación del terreno de la comunicación.

MAYO 2009-05-22


Nueva sección de opinión producida por los periodistas
que han escrito en las páginas
de El Mirador