INVESTIGACIÓN | “El boom de las terapias alternativas en tiempos de pandemia”

Por Camila Colantonio Padilla

Introducción

La búsqueda de lo divino, lo trascendental, de aquellas preguntas sin respuestas es inherente al hombre desde la concepción del universo. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y al pasar más tiempo en casa, estas dudas existenciales se acentuaron aún más.
Es por eso que el objetivo de la siguiente investigación es analizar el incremento del interés de los argentinos por terapias alternativas durante la pandemia. Para ello, se tomará en cuenta el período comprendido desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo de 2020 hasta el mes de junio del corriente año.
En primer lugar cabe destacar que se comprenderá como terapia alternativa toda disciplina o práctica que, sin tener un fundamento científico, ofrece técnicas para mantener el bienestar y contribuir al crecimiento personal. Dicho esto, la investigación se centrará en tres prácticas que tuvieron una gran llegada durante el último tiempo: meditación y yoga, astrología y coaching.
La hipótesis principal en la que se basará toda la investigación es el aumento de interés de la sociedad argentina en terapias alternativas debido a la desconfianza generalizada hacia disciplinas más tradicionales como la religión y la medicina.
Para abordar en detalle cada disciplina se entrevistará a distintos expertos que darán su testimonio sobre el desarrollo y evolución de estas terapias en el país. Además la mitad de ellos son considerados líderes de opinión por su trabajo diario en las redes sociales y la comunidad que lograron a partir de la difusión de estos temas. Entre ellos se encuentran Lourdes Galindez (tik toker), Micaela Rodriguez (instagramer) y Lola Castillo (instagramer)

Meditación: la práctica oriental perfecta para aquietar la mente.
Definición e historia.

La meditación es una práctica que consiste en entrenar la mente para lograr una mayor conciencia. Es la capacidad de estar presente en el aquí y ahora para no desenfocar la atención en sucesos del pasado o escenarios posibles del futuro.
Es importante señalar que no se trata de una religión sino de una práctica que puede ser ejercitada por religiones tradicionales como el hinduismo, el taoísmo y el judaísmo. Y si bien no se conoce una fecha exacta del origen de la meditación, los primeros registros datan del año 1.500 A.C en India. Sin embargo, es probable que sus comienzos hayan ocurrido siglos antes.
La meditación es la práctica budista por excelencia. El referente principal de esta filosofía de vida es Siddharta Gautama, también conocido como Buda, quien dedicó su vida a buscar la liberación del sufrimiento a través de técnicas como la meditación. Pasaba horas y horas sentado bajo el árbol al que llamó Bodhi observando su mente con el objetivo de alcanzar la iluminación y abandonar la ignorancia. Al lograrlo, experimentó el grado más alto de conciencia llamado Nirvana. Lejos de considerarse un Dios, él se definía como “el iluminado” o “el despierto”. Cuando cumplió 80 años murió en Kushinara, India1.
El fenómeno meditación durante la cuarentena
Sin duda el aislamiento favoreció a quienes decidieron aprovechar el tiempo que antes utilizaban viajando de un lado a otro para trabajar en su salud mental. Más aún al ser épocas en donde la incertidumbre es la causa de emociones como la ansiedad o la angustia.
Por esta razón, no es casualidad que durante el año pasado se hayan duplicado las búsquedas de usuarios de Google sobre “cómo meditar en casa” o que la palabra “meditación” se haya vuelto entre las más googleadas2. Otro caso es el de la plataforma social Pinterest donde pasó algo similar ya que la búsqueda “frases de yoga” creció un 500% respecto del año pasado3.
Son innumerables las causas por las cuales las personas deciden comenzar a meditar. Entre ellas se encuentran disminuir la ansiedad, aumentar la capacidad de concentración o fomentar la creación de pensamientos positivos.
Horacio Colantonio (57), vive en Bahía Blanca, es abogado y su pasión por la espiritualidad lo llevó a estudiar el profesorado de meditación. “A los 26 años comencé terapia psicológica por más de 25 años y también hacía deportes extremos, que reconozco me aportaron mucho desde el punto de vista intelectual y físico. Sin embargo, no lograba estabilizar mis pensamientos o mis emociones por mucho tiempo ya que todo lo quería resolver desde lo intelectual”, cuenta.
Dada su necesidad de buscar una alternativa que no se basara únicamente en el intelecto, decidió incursionar en el mundo de la espiritualidad. “El gran cambio surgió cuando comencé a practicar yoga con gente hiper idónea y descubrí que podía estar contento sin grandes motivos. Allí me zambullí de lleno a querer descubrir y observar más mi interior, lo que me condujo a tener un mejor vínculo conmigo mismo y con otros seres humanos”, explica Colantonio.
No obstante, el abogado penalista opina que “nunca hay que dejar de buscar la trascendencia del alma y sumar como valiosa herramienta la meditación aunque sin descartar otras disciplinas más clásicas como la psicología o la filosofía”.
Por el otro lado se encuentra Lola Castillo, que luego de vivir una década en países como México o Estados Unidos capacitándose como Instructora de Yoga y Meditación, decidió volver a nuestro país en 2018 para inaugurar su primer estudio de yoga y profesorado internacional.
Con más de 31 mil seguidores en Instagram4, su objetivo es ayudar transmitiendo prácticas como el yoga o la meditación para sanar el cuerpo, liberar las emociones y generar bienestar. “Para mi las redes sociales son un portal de conexión con el otro donde siempre antes de comunicar estoy atenta en estar sobre mi eje”, confiesa.
“Creo que cada vez hay más gente que se interesa en esto porque nos estamos dando cuenta que no solo somos un cuerpo físico y que nuestra alma está buscando una forma de conectar tres partes: mente, emociones y cuerpo”, sostiene. Respecto al aumento de personas interesadas en el cultivo del ser en pandemia comentó: “La cuarentena fue la excusa perfecta para trabajar en nosotros mismos y en preguntas más profundas que tienen que ver con el deseo y la expansión del alma dejando de lado lo superficial”, comenta.
Por su parte, Horacio Colantonio afirma: “el aislamiento creo que afectó más en aquellos que basan su autoestima en el apego a las cosas, a las personas y a su trabajo”.
En sus redes sociales como Facebook, Colantonio indaga sobre el apego emocional, sus causas y sus consecuencias en los vínculos. “Considero que en esta época los que nos hemos volcado a privilegiar los afectos y el amor sobre todas las cosas la hemos pasado mucho mejor”, concluye.

Astrología: la herramienta milenaria que es furor entre los más jóvenes

Mercurio retrógrado, sol, luna, ascendente… Son conceptos que circulan en la sociedad y que hoy en día forman parte de una típica charla de café. Sin embargo, los millenials (nacidos entre fines de los 80 hasta principios de los 2000) y la generación Z (quienes nacieron luego del 2000) suelen ser grandes expertos en esta temática.
En la actualidad, acceder a información de este tipo no es una tarea complicada ya que por ejemplo en el mundo de las apps, existen más de doscientas aplicaciones de astrología en la App Store, según el sitio de finanzas Market Place.
Otro dato a tener en cuenta es que desde 2017, hasta el año pasado, la aplicación de astrología Co-Star fue descargada siete millones y medio de veces. Además, el 80% de sus usuarios son mujeres y su edad promedio es 24 años.5
Y en lo que respecta a las redes sociales, Tik Tok se ha convertido en la aplicación estrella entre los más jóvenes en la que se suelen ver parodias donde se exageran algunas características de personalidad de cada signo.
Asimismo ocurre en la plataforma Youtube donde el contenido astrológico entre 2016 y 2017 aumentó un 62%, en Facebook un 116% y en Twitter un 300%. En nuestro país, un comediante referente en el rubro es Federico Cyrulnik que posee más de un millón de seguidores en Instagram.
Aunque no es el único caso ya que en 2020, la comunicadora Lourdes Galindez (23) se animó a crear una cuenta en Tik Tok para hablar de estos temas y hoy en día tiene más de 335 mil seguidores. “Creo que la astrología es furor porque es muy fácil acceder a información sobre ella. Hoy podés hacerte una carta natal online gratis y si no llegaras a entender algo es tan fácil como googlearlo”, sostiene.
Para Galindez “sin riqueza interior no hay éxito” y por eso asegura que a través de la carta astral uno puede conocer sobre sus defectos, dones, forma de vincularse hasta los más profundos sueños. En cuanto a lo que la incentivó a interiorizarse en el mundo de la astrología cuenta: “Nacimos en una sociedad donde nadie te da herramientas de autoconocimiento y llegas a la adultez sin saber quién sos. Cuando me cayó la ficha de que no me conocía y que simplemente seguía reglas impuestas, lo primero que investigué fue la astrología que hoy denomino como psicología universal”.
Por otro lado, “Beibi Venus” como se hace llamar en todas sus redes, opina que “estamos en una era del despertar de la conciencia donde ya no basta con herramientas como la psicología tradicional. Creo que esta generación es más receptiva a terapias no comprobables ya que tenemos sed de trabajar en nosotros para hacer del mundo un lugar mejor”.
En sintonía con esta creencia, se encuentran las hermanas Rodriguez, quienes son astrologas y hace poco inauguraron en Núñez un local llamado Honu donde ofrecen desde libros hasta objetos relacionados con el mundo espiritual. “En esta era hay un cambio de paradigma donde hay una desconfianza generalizada hacia las terapias tradicionales. Por eso, estamos abiertos a lo alternativo como otra opción o de forma complementaria”, sostiene Micaela.
Por su parte, su hermana Jimena asegura que “al estar más tiempo en casa, cualquier terapia que de un sentido a la vida te impulsa a seguirlo. Y en el caso de la astrología creo que es una herramienta ideal para ser más empático y comprensivo con uno mismo y con quienes nos rodean”.
Finalmente, las hermanas Rodriguez cuentan que si bien no hay un título académico oficial, hacer la carrera de astrología dura aproximadamente 4 años. Sin embargo, existen cursos de astrología que pueden llevarse a cabo en un período de 6 a 9 meses. Además, es importante mencionar que al finalizar la carrera o el curso la persona está habilitada por ejemplo, a hacer cartas natales.

Coaching ontológico: la disciplina perfecta para cumplir sueños

Se trata de una disciplina emergente que interpreta a través del lenguaje, su manera de actuar, de relacionarse para de esta forma alcanzar aquellos objetivos propuestos para sí mismos y para la sociedad en la que viven. En otras palabras, el coaching ontológico es una herramienta para a través del lenguaje crear la realidad que uno desea vivir.
Para realizar este “entrenamiento”, como lo llaman los coach, existen en general dos modalidades: una individual y otra grupal. La primera consta de una entrevista al comienzo en el que el sujeto presenta sus inquietudes y plantea sus objetivos. Luego, el coach será el encargado de hacer un seguimiento mediante terapias semanales o quincenales donde se propongan estrategias para que la persona pueda concretar sus metas.
En cambio, la modalidad grupal se basa en entrenamientos por niveles donde se comienza conociendo sobre la disciplina y sobre el propio ser para en el último nivel plantear objetivos y concretarlos con la asistencia de los entrenadores.
Este tipo de entrenamiento no solo se puede acceder por motus propio sino que existen empresas de coaching que son contratadas por otras marcas para capacitar a sus empleados. Este es el caso de Inspira, una institución de Liderazgo y Desarrollo Humano que fue fundada en 2014 por el abogado Alejandro Fontes (62).
Fontes, quien también forma parte de la Federación Internacional de Coachs, lleva más de diez años realizando entrenamientos junto con otros colegas en la modalidad grupal para contribuir al crecimiento personal de los participantes.
Durante la cuarentena, las consultas crecieron exponencialmente. “Creo que el aislamiento impactó en las personas en su dimensión social así como en la incertidumbre creada en relación a los proyectos de vida. Es por eso que las personas le tomaron confianza a distintos métodos alternativos, tales como el Coaching”, asegura.
Y en lo que respecta a las inquietudes de los participantes, Fontes señala: “Sus objetivos son disímiles aunque la mayoría tienen que ver con concretar proyectos de vida, abordar relaciones o alcanzar su felicidad”.
Por último, el director y fundador de Inspira concluye expresando que “el coaching ontológico puede ser una poderosa herramienta dado que permite el rediseño del ser humano”.

Conclusión

En síntesis, mediante la investigación se pudo confirmar la hipótesis principal basada en el aumento de interés por parte de la sociedad hacia terapias alternativas durante la cuarentena. Sin embargo, también se pueden desglosar distintas conclusiones a partir de las fuentes consultadas.
En primer lugar, todos los entrevistados coinciden en que utilizan estos métodos alternativos como una herramienta de autoconocimiento y también para entender y tener más empatía con sus vínculos.
Por otra parte, se pone en evidencia la desconfianza por parte de la sociedad hacia las terapias más tradicionales como la psicología. A su vez, lo mismo ocurre con la religión que se da a conocer como una institución dogmática que en vez de incluir y sumar nuevos creyentes los repele con sus formas.
Y volviendo al punto de inicio, en lo que respecta a las terapias alternativas se puede distinguir al grupo etáreo que incluye a millenials y la generación Z como el público que más consume este tipo de herramientas.
Finalmente, en cuanto al acceso a estas se pueden destacar las redes sociales y los motores de búsqueda como Google por dos ventajas: el gran caudal de información y la gratuidad. Además, en esta línea se distinguen los influencers que funcionan como líderes de opinión al cual las personas consultan a diario por su forma de comunicar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*