INVESTIGACIÓN | ¿En qué consiste La Ley de Educación Ambiental?

Por Santiago Heredia.

La Ley de Educación Ambiental sancionada el 14 de mayo de 2021 por el Senado de la Nación, es considerada la ley de mayor importancia y peso porque aborda las problemáticas ambientales actuales desde una perspectiva educativa, de género y cultural con el fín de brindarles información, y herramientas a las futuras generaciones promover la educación ambiental e incorporar en cumplimiento de la vigente legislación las nuevas perspectivas orientadas a la sostenibilidad en los ámbitos educativos tanto formales como no formales. Según la página oficial del gobierno Nacional, dicha ley señala que “es una política pública federal impulsada por todas las provincias de la República destinada a promover la responsabilidad ambiental y la conciencia en la toma de decisiones”.

Para el Ingeniero Agrónomo Juan Pessini, Líder del programa de forestación y restauración ecológica de EcoHouse Global, la reciente aprobación de una Ley Nacional de Educación Ambiental es el puntapié inicial de ese cambio de paradigma que el mundo necesita, porque sienta las bases para la construcción de una sociedad más limpia, sana, justa y sostenible. Según palabras de Pessini “desde hace 5 años Ecohouse está trabajando para llevar la educación socioambiental a cada vez más personas, extrapolando el conocimiento socioambiental de una manera simple, práctica y sencilla para que cada ciudadano y ciudadana pueda convertirse en agente de cambio”.

EcoHouse señala que el 95% de los incendios tienen como origen la accion humana, ya sea de forma intencionada o no intencionada. Además, sostienen que estos valores tienen como origen la falta de conocimiento sobre las causas y los impactos socioambientales asociados, junto con el desconocimiento del valor de estos recursos y los servicios ecosistémicos asociados, entre otros. Dicha información, respalda la existencia de la Ley de Educación Ambiental, debido a que si la sociedad cuenta con información sobre el tema, la misma puede actuar con mayor responsabilidad, ya que, podría dimensionar la accion humana y sus consecuencias.

Junto a la Ley de educación Ambiental, Ecohouse está trabajando fervientemente en otros proyectos vinculados a educación ambiental que fueron aprobados entre diciembre del 2020 y mayo del 2021. Esos proyectos, son la Ley de Colillas vigente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que prohíbe el arrojar colillas de cigarrillos o filtros en la vía pública con el fín de evitar que se siga ensuciando el ambiente con los mismos y para eliminar un modo de contagio del Covid-19. El otro proyecto es la Ley Yolanda, que tiene como objetivo principal lograr que los funcionarios y empleados públicos comprendan la importancia de las cuestiones ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*