INVESTIGACIÓN | El control de las armas es el mayor problema sin resolver de los Estados Unidos

Por Bautista Samperi

Al igual que todos los países del mundo Estados Unidos tiene varios problemas los cuales debe resolver aunque sin lugar a duda el número uno es el control de las armas de fuego y como estas son el protagonista principal de algunas de las mayores tragedias en la historia del país.
Hay diversas razones por las cuales el gobierno americano no ha podido a lo largo de su historia obtener el control absoluto de las armas de fuego, uno de los motivos principales es la Segunda Enmienda del “Bill of Rights” o “Carta de Derechos” del país la cual protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.
Está enmienda fue ratificada en 1791 y en su momento la posesión de armas de fuego para el puebla fue vista como una ayuda para protegerse a sí mismos, proteger al país de la tiranía y de países enemigos. A pesar del argumento de varios ciudadanos hoy en día sobre cómo la enmienda está desactualizada y cómo no aplica al mundo de hoy, la Corte Suprema ha defendido su postura sobre la relevancia e importancia de esta en el mundo de hoy.
La Asociación nacional del Rifle (NRA) es por su parte uno de los grupo más importantes de defensa de los derechos de las armas en los Estados Unidos. A pesar de ser fundada en 1871 no fue hasta 1977 cuando se fundó el “Instituto de Acción Legislativa” o “Institute for Legislative Action” (ILA), que la organización comenzó a tener una gran influencia en las decisiones del gobierno americano sobre el control de las armas.
Como lo indica en su página web, el “Instituto de Acción Legislativa” “se compromete a preservar el derecho de todas las personas respetuosas de la ley a comprar, poseer y usar armas de fuego para fines legítimos, como lo garantiza la Segunda Enmienda de la Constitución de los EE. UU”. Cuando se propone una legislación restrictiva de “control de armas” a nivel local, estatal o federal la “ILA” informa a sus los miembros, así como sus simpatizantes, los cuales expresan su oposición a través de cartas, llamadas e incluso correos electrónicos.
Las armas se han convertido a lo largo de la historia parte de la cultura del pueblo americano y hasta ha llegado a ser de cierta manera “aceptada” a nivel social. Esto se puede ver reflejado en distintas ramas de la cultura como la música, las películas e incluso en las varias convenciones de armas de fuego que se llevan a cabo a lo largo del país. Películas como las de los vaqueros en el viejo oeste, historias de guerra e invasiones de aliens han ayudado a que las armas estén relacionadas a los héroes y ha ser la forma más efectiva de salir victorioso en cualquier circunstancia lo cual ha generado una falsa imagen y la normalización de todo tipo de armas de fuego.
La Asociación Nacional de Exposiciones de Armas estima que hay más de 100 exposiciones de armas cada fin de semana, lo cual pondría al total anual en 5,200 espectáculos. Luego de una investigación llevada a cabo por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego o (ATF), se concluyó que estos eventos son el lugar en donde se lleva a cabo la segunda mayor cantidad de tráfico de armas ilegales solo por detrás de vendedores de armas corruptos. La investigación comprobó cómo un aproximado de 84,128 armas pasaron de estar en el comercio legal al ilegal y más 26,000 fueron ilegalmente traficadas en distintos eventos.
A Pesar de tener menos del 5 por ciento de la población mundial, Estados Unidos tiene casi el 30 por ciento de los casos de tiroteos en el mundo. Desde 1982, ha habido al menos 124 tiroteos en todo el país y se ha demostrado que los casos se han triplicado en los últimos años, para sorpresa de nadie, debido a la facilidad de obtener un arma en Estados Unidos, tres cuartos de las armas usadas en estos tiroteos fueron obtenidas de manera legal incluyendo rifles y semiautomáticas.

De 124 casos de tiroteos en EE.UU 66 de ellos fueron a manos de un hombre de raza blanca. A pesar de la mala imagen que poseen los hombre de piel negra y los latinos en mayor parte del país, estos son responsables por 21 y 10 casos respectivamente los cuales son ambos menos de la mitad causados por hombres blancos. La mayor parte de estos hombres fueron considerados como casos mentales y se comprobó que varios de ellos presentaron signos de problemas de salud mental antes de salir a matar.
Una gran parte de estos tiroteos son llevados a cabo en los colegios, desde 2013 ha habido 664 incidentes relacionados con armas en los colegios, resultando en 232 muertes y 456 heridos. Según una investigación hecha por “Everytown”, una organización sin fines de lucro que aboga por el control de armas y contra la violencia armada, más de 3000 niños y adolescentes son asesinados por armas cada año y más de 15000 son heridos por estas mismas y de igual manera más de 3 millones de niños son expuestos a la violencia de las armas por año.
A pesar de las intenciones del gobierno americano de educar y enseñar a sus ciudadanos, especialmente niños y adolescentes, sobre el control de las armas y cómo usar estas de manera adecuada y sin malas intenciones, la realidad es que hasta que no se implementen nuevas leyes y los controles sean más riguroso y exigentes, nunca se podrán evitar cien por ciento las masacres y los tiroteos en los Estados Unidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*