INVESTIGACIÓN – Comunidad Wichí | LO QUE UN INFLUENCER NOS DEJÓ…

UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR SANTIAGO MARATEA FRENTE A LA FALTA DE MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO HACIA LA COMUNIDAD WICHÍ

Por Melisa Angielczyk

La falta de acceso a los recursos básicos que enfrenta la comunidad Wichí de Salta, no es una novedad actual. La ausencia del Estado para resolver la problemática de pobreza estructural que golpea al pueblo logró que la desnutrición y la mala situación de salud como también de los hospitales, se lleve la vida de centenares de niños. En el año 2021, Omar Gutierrez, individuo perteneciente a los Wichis salteños, se transformó en protagonista de un incipiente cambio junto a su vínculo con el influencer Santiago Maratea.

Omar Gutierrez es integrante de la comunidad Wichí de Misión Chaqueña, parte de una aldea salteña con aproximadamente 5.000 habitantes y cercana al límite con Bolivia. Al no tener oportunidad de crecimiento personal viviendo en su pueblo, decidió viajar en 2017 a Buenos Aires, para estudiar abogacía, y fue en ese viaje en que conoció a Santiago Maratea.

“@omargutierrez es la primera persona de su familia y comunidad que viaja a Buenos Aires a estudiar abogacía para defender los derechos de su gente”, comentó Maratea a través de sus redes sociales en el 2020 luego de un pedido de ayuda del integrante wichí para recaudar dinero con el objetivo de llevar a la comunidad ambulancias equipadas y donaciones.

Para febrero de 2021, y con $2.000.000 que el influencer reunió en pocos días durante el año anterior, las camionetas ya estaban en manos del pueblo Wichí de Misión Chaqueña en Salta. Es decir, en medio año, el joven logró recaudar los fondos necesarios para armar 2 ambulancias, equiparlas y entregarlas a los integrantes wichís.

Cabe destacar que esta compra y su respectiva entrega a la comunidad, fue más fácil en su plan que en su acción. Santiago Maratea viajó a conocer la localidad donde vivía Omar Gutierrez, y en la ceremonia de donación fue increpado por haber entregado las ambulancias directamente a Gutierrez y a una fundación llamada Pata Pila, que según estas 20 personas que “atacaron” al influencer, jamás había ayudado en esa zona.

Finalmente, Maratea fue escoltado por la policía local al terminar el tenso encuentro, y logró finalizar su odisea con el objetivo cumplido desde su parte: el dinero necesario recaudado y las ambulancias equipadas donde debían estar.

“Para llegar a destino, en Media Luna, tuvimos que cruzar un puente muy angosto. Media Luna es una zona inhóspita, y para ir se necesita una camioneta de doble tracción. Allí entregué otras donaciones: agua mineral, remedios, ropa y mercadería que enviaron ustedes”, manifestó el integrante Wichí a través de su Instagram, en modo de agradecimiento a los seguidores del influencer que no sólo transfirieron dinero, sino que reunieron todo aquello que la comunidad pidió como ayuda.

Como fue dicho, la situación actual en la comunidad Wichí salteña continúa siendo de una emergencia sanitaria importante, y son estas pequeñas acciones solidarias las que, por el momento, ayudan a realizar cambios en la localidad con el fin de que el pueblo pueda conseguir una calidad de vida decente.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.clarin.com/fama/travesia-santi-maratea-llevarle-comunidad-wichi-camionetas_0_8ychHKrS1.html

https://www.clarin.com/viste/historia-joven-wichi-pidio-trabajo-seguir-estudiando-instagramer-convoco-ayuda-juntaron-800-mil-pesos_0_aWJHnt4_o.html

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/encuentro-tenso-santiago-maratea-fue-a-entregar-dos-camionetas-y-lo-increpo-una-agrupacion-wichi-nid16022021/

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/odisea-santi-maratea-comunidad-wichi-fue-llevar-donaciones-termino-escoltado-oficiales.phtml

Instagram:
Perfil de Santiago Maratea: https://www.instagram.com/santimaratea/

Perfil de Omar Gutierrez: https://www.instagram.com/omargutifwachat/

FUENTES

Licenciada Adriana Fernández Vecchi, Lic. en Filosofía.
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Omar Gutierrez, integrante de la comunidad Wichí.
Claudia González, integrante de la comunidad Wichí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*