INVESTIGACIÓN – Comunidad Wichí | LA BUENA VOLUNTAD WICHÍ EN JAQUE FRENTE A LA MALA VOLUNTAD GUBERNAMENTAL

Una investigación sobre el acceso de la comunidad Wichí al sistema de salud y un acercamiento a su filosofía de vida

Por Melisa Angielczyk

Entre las orillas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, en la provincia de Salta, la comunidad milenaria Wichí estableció su pueblo que continúa su hogar hasta el día de hoy. Esta población de cazadores, recolectores y pescadores se asentó allí y logró superar toda adversidad climática: sequías, altas temperaturas, lluvias fuertes. En la actualidad, se ven enfrentados a una problemática que nada se relaciona con sus características como pueblo: la mala voluntad gubernamental para hacer realidad sus derechos humanos.

El término “husek”, en idioma Wichí, conlleva diferentes significados y muchos de ellos pueden ser entendidos desde “la buena voluntad”. Una voluntad innata para preservar su organismo físico, una voluntad para sobrellevar su proceso de socialización, una voluntad para alterar la realidad.

La “buena voluntad wichí” se encuentra enmarcada bajo su proclamación del derecho de salud intercultural (To iseshen to-san wet), derecho que desde los diferentes gobiernos salteños no pudieron cumplir. La comunidad Wichí de Salta continúa sin acceder a los recursos básicos para vivir: la pobreza es estructural y por más que su voluntad innata de preservación del organismo sea su filosofía de vida, el Estado no acompaña.

El principal problema es la falta de acceso al agua potable. En el año 2020, 32.999 hogares de toda la provincia sufrieron esta catástrofe. Los wichis deben caminar un promedio de 6 horas para acceder a este recurso básico, o deben esperar a un camión cisterna.

Esta calamidad, a lo largo de los años, se llevó la vida de muchos niños que fallecieron por desnutrición infantil. Frente a esto, ninguna solución a largo plazo pareció surgir de la mente de los políticos, que únicamente la llamaron “emergencia sanitaria” para que la ONU intervenga, también sin éxito.

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey (2007, 2011, 2015) fue denunciado en el año 2020 por diferentes delitos realizados durante sus 12 años en gestión. Entre las causas de la denuncia, se le atribuyó la muerte de 500 niños de los pueblos originarios de Salta.

Debido a las acusaciones que recibió Urtubey como gobernador, y debido a la notable pobreza que los pueblos originarios, entre ellos la comunidad Wichí, sufre a día de hoy, se autorizó en el año 2020, la caza de iguanas coloradas como alimento para la supervivencia. Asegurando que la desnutrición en la provincia fue y es responsabilidad de todos los gobiernos salteños que estuvieron en el poder, la caza se habilitó hasta el 3 de abril de dicho año.

“Cuando yo llegué al gobierno morían más de 400 chicos cada 1000 que nacían, la tasa de mortalidad infantil estaba arriba del 15%, hoy está debajo del 10 por 1000, significa que con casi la mitad de los que había antes. Yo me hago cargo de los que no pudimos salvar, pero también debo reconocer el trabajo de médicos, enfermeros y agentes sanitarios que lograron que esa cifra dolorosa hoy sea la mitad”, aseguró el ex gobernador en diálogo con el medio Telefé Salta en febrero del 2020.

De todas formas, Urtubey no fue el único acusado por la situación de la comunidad en Salta. El actual gobernador, Gustavo Sáenz, recibió denuncias y reclamos de los mismos individuos wichí, advirtiendo que muchos de ellos fueron echados de los hospitales en los que se encontraban, en su mayoría niños.

La excusa brindada a los medios por el gobernador Sáenz hacía referencia a que la situación sanitaria fue y es la consecuencia de muchos años de ausencia del Estado y nada tiene que ver con temas culturales de la comunidad, como muchos políticos advertían como coartada.

De hecho, la cultura Wichí, como fue dicho anteriormente, implica inevitablemente la voluntad como principio metafísico y fuente de energía espiritual. El término “husek” proviene de una base mítica que proclama que la salud física guarda relación directa con la buena voluntad, característica de la comunidad.

Desde una mirada antropológica, la única manera en la que un individuo perteneciente a la comunidad Wichí pierda su “husek”, que aparece con la vida misma, es que este principio espiritual benigno no sea desarrollado durante su socialización. Si esto ocurre y el “husek” no es trabajado durante ese período, la buena voluntad se esfuma.

Sin embargo, y gracias a los testimonios de la comunidad salteña y en muchos casos de los mismos gobernadores y políticos, el pueblo Wichí de Salta se encuentra a merced de enfermedades debido a la situación de emergencia sanitaria que allí se vive hace años. La ONU, la OMS, y UNICEF expresaron el 30 de enero del 2020 la preocupación por el estado en ese entonces por el estado nutricional y de salud que sufrían los niños y niñas de la provincia.

Debido a estas afirmaciones, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyó, aclaró como tantos otros, que la pobreza es profundamente estructural y consecuencia de las diferentes gestiones que estuvieron en el poder. Junto al gobernador Sáenz, manifestaron que se tomarían medidas de fondo para resolver el problema, pero aún no se pueden ver acciones ni resultados.

“Tengo tres niños y nos cuesta bajar a buscar agua porque no hay en qué andar. El otro día no podía bajar, así que estábamos tomando agua de la lluvia”, manifestó Claudia González, de la comunidad Wichí “Honat Le´les” en diálogo con el medio La Izquierda Diario, en febrero del 2020.

Hoy, año 2021, estas historias no quedan obsoletas. Más allá de las promesas gubernamentales, de los pedidos de ayuda de organizaciones internacionales, y de los testimonios de la comunidad, la comunidad Wichí continúa viviendo bajo situaciones de pobreza estructural con una falta de acceso a los recursos básicos, como lo es principalmente el agua. Será cuestión de tiempo verificar si las pocas e intermitentes medidas que se toman para resolver esta problemática, tendrán resultados a largo plazo.

BIBLIOGRAFÍA

https://cedial.com.ar/index.php/2016/11/21/cedial-antropologia-los-wichi-otra-antropologia/

https://www.apcd.org.ar/wp-content/uploads/pdf/territorioydialogointercultural/LaBuenaVoluntadWichi.pdf

https://legadomitico.com/salta/el-wichi/

https://chequeado.com/el-explicador/ninos-wichis-datos-sobre-su-situacion-en-salta/

https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/inai

https://www.redaccion.com.ar/poca-comida-y-sin-agua-por-que-las-comunidades-wichis-de-salta-no-acceden-a-lo-mas-basico-para-vivir/

https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/132987/actualidad/urtubey-sera-denunciado-muerte-wichis-norte-salteno.html

http://www.plataformadelagua.org.ar/

https://www.laizquierdadiario.com/Que-coman-iguanas-Urtubey-culpo-al-pueblo-wichi-de-la-muerte-de-un-nino-por-desnutricion

https://infobaires24.com.ar/gustavo-saenz-no-se-hace-cargo-del-abandono-al-pueblo-wichi/

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/hambre-en-la-comunidad-wichi-me-averguenza-soy-responsable-dice-el-gobernador.phtml

https://www.laizquierdadiario.com/Video-Salta-el-relato-de-comunidades-wichi-en-primera-persona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*