INVESTIGACIÓN – Crueldad en Animales | Incremento en la oferta y demanda de productos de cosmética natural

Por Florencia Guardia

La oferta de productos de cosmética natural por parte de las empresas y emprendimientos junto con la demanda de los consumidores para adquirir estos productos se ha incrementado en este último tiempo en Argentina a causa del surgimiento de un fenómeno social que implica el consumo responsable, sustentable, consciente y libre de toxinas para cuidar la salud y el medioambiente.

La cosmética natural se define en razón de sus características, las cuales implican métodos permitidos de elaboración de los productos con ingredientes procedentes de la naturaleza, a diferencia de otras materias primas que proceden de organismos modificados genéticamente. Además, se realizan prácticas respetuosas y responsables con el medioambiente y son libres de crueldad ya que no realizan testeos en animales.

Este fenómeno surge, en principio, por la cantidad de ingredientes tóxicos y perjudiciales para la salud que contienen los productos de cosmética convencional que utilizan métodos de producción industrial. Muchos de los cosméticos que se encuentran en las góndolas de las perfumerías o almacenes, no son aptos para todo tipo de piel, por lo que muchas personas sufren reacciones alérgicas e incluso irritaciones al probarlos. Pero el interés creciente por el consumo de cosméticos naturales, también se ve acompañado por un cambio en el pensamiento colectivo que surge a partir de las campañas que crean las diferentes organizaciones dedicadas a resolver esta problemática. Este nuevo pensamiento apunta a ser más conscientes, responsables y sensibles con lo que se consume, con la salud y con el cuidado del medioambiente.

Las plataformas como Instagram e incluso en páginas web han influido en la creación de nuevos emprendimientos focalizados en la venta de productos de cosmética natural, tanto sea para el rostro, el cuerpo y el cabello, que ha despertado el interés del usuario, generando así una proliferación en la oferta y demanda de estos productos.

Paula Trucco, ingeniera química y fundadora de Camelia Cosmética, un emprendimiento dedicado a la producción y venta de productos de cosmética natural, comentó: “Somos dos amigas que quisimos comenzar este proyecto poniendo en práctica todos nuestros conocimientos y pasión”. Y agregó: “Queremos que nuestro proyecto sea respetuoso del medioambiente, y es por eso que realizamos cosmética natural y libre de crueldad animal para aportar nuestro granito de arena desde lo profesional”.

“Para crear fórmulas nuevas en la producción de los productos, es necesario realizar testeos que superan ampliamente los costos que cualquier emprendimiento puede afrontar en Argentina”, confesó Paula. Además, explico cómo elaboran sus productos: “Los medios para pequeños emprendimientos como nosotros es trabajar con formulaciones ya reconocidas y elaborar un producto seguro mediante análisis físico químicos y control de proveedores”.

La elaboración de productos de cosmética natural no es tarea fácil, por lo que se evidencia una avalancha de nuevos pensamientos que permiten a estos emprendedores seguir incrementando la producción y generando el cambio que el medioambiente, la salud y la consciencia requieren.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*