INVESTIGACIÓN – Crueldad en Animales | Organizaciones que impulsan frenar los testeos en animales

Por María Fátima Cammarota Lenticchia

Actualmente organizaciones que se encuentran en países de todo el mundo realizan distintos tipos de campañas para frenar el testeo de cosméticos en animales, entre ellas se encuentran PETA, Cruelty Free International, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free, entre otras. En Argentina dos de las principales son ALFA Animalista y Te Protejo.

Estas organizaciones, tras su gran esfuerzo, buscan cambios legislativos para alcanzar la prohibición de las pruebas en animales para cosméticos. Una de ellas es Humane Society International que en 2012 lanzó una campaña Be Cruelty Free, que busca conseguir la prohibición de este tipo de testeo en diversos países y que cada vez sean más los que se unan para acabar con estas prácticas, esta campaña está vigente en Latinoamérica.

En el año 2017 se inició un proyecto de ley en Argentina que busca la prohibición del uso de animales para el desarrollo, experimentación y pruebas de nuevos componentes de cosméticos y artículos de tocar y perfumes, si bien aún no se cuenta con una norma vigente que prohíba el uso de animales para la experimentación, la organización ALFA Animalista se encuentra juntando firmas para continuar con este proyecto.

En cuanto al resto de los países en Latinoamérica, se encuentran algunos como Colombia que prohibió el testeo en animales, así como también ocurre en Guatemala que tiene prohibido el testeo, pero no la importación de los productos si testeados. México sanciona con una pena de hasta siete años de prisión y una multa a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas de cosméticos en animales, y por último Brasil tiene esa misma restricción en 26 estados del país, pero aún se discute un proyecto nacional.

Te Protejo es una de las organizaciones sin fines de lucro que promueve el uso de cosméticos no testeados en animales, se encarga de certificar a empresas latinoamericanas Cruelty Free. Esta ONG se encuentra en muchos países de Latinoamérica como Chile, México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

La iniciativa de la reciente campaña del conejo Ralph “Save Ralph”, llevada a cabo por la organización Human Society International (HSI), consiguió informar a muchas personas que no tenían conocimiento de que esto ocurría. Este resultado se pudo observar a través del rápido aumento de firmas en las peticiones de cada país, especialmente en México y Brasil donde se superó el millón de firmas, y también en los mensajes que les llegaban a diario preguntando por mas informaciones y con interés de unirse a la causa, informaba Te Protejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*