INVESTIGACIÓN – Realidad Trans | Transfobia escolar.

Por Micaela Cardozo

Más de la mitad de los alumnos trans sufren transfobia en la escuela. La mayoría de los centros educativos no toma medidas contra la discriminación.
Según indica la Unesco a partir de una encuesta realizada a una muestra de más de 17.000 niños y jóvenes de entre 13 y 24 años, el 54 por ciento de las personas LGTB han sufrido acoso escolar al menos una vez en su vida por su orientación sexual o por su identidad de género.
La Unesco, que llevó a cabo esta encuesta en el marco de su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), según el sondeo, esta transfobia se tradujo en un 40% en forma de insultos, un 25% en acoso, un 22% en amenazas, un 18% ciberviolencia, un 12% en agresiones físicas y un 9% en violencia sexual. El 83% de los jóvenes que la sufrieron declaró que su etapa educativa fue menos feliz que la del resto del alumnado.
En relación a la aceptación el estudio indica que a la mayoría los encuestados rara vez se les llamaba por su nombre de acuerdo al género elegido y un varios indican que en la documentación escrita sigue figurando el nombre que les asignaron al nacer. Quienes sufrieron estas violencias aseguran que al hablar de esto el centro educativo no tomó ninguna medida para castigar a quienes las ejercieron y además se ven incitados a retirarse de la institución.
Por esta y otras razones, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) declaró que “las medidas que se tomen deben ser paulatinas pero contundentes” con el objetivo de lograr la “normalización de las personas trans”. “El primer paso es luchar contra esa falta de información, es cuestión de voluntad”, enfatizó Castaño, miembro de la Comisión Ejecutiva de FELGTB.
El organismo internacional recalca que un entorno de aprendizaje seguro es crucial para lograr la inclusión de los jóvenes LGTB y pide a los gobiernos que implementen programas de educación en derechos humanos y estudios sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*